Ver para creer en Riviera Nayarit: Isla Isabel, un santuario de la naturaleza




  • Cercana a la costa de San Blas, este Parque Nacional y Área Natural Protegida, incluye acantilados y grandiosas vistas panorámicas del Océano Pacífico, además de una sorprendente vida animal.

La Isla Isabel es un santuario de la naturaleza en Nayarit, localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla, a 70 kilómetros de la costa de San Blas en la Riviera Nayarit. Su origen es volcánico subacuático y se cree que se formó hace más de 3 mil años. Actualmente es una Reserva de la Biósfera, además de ser un Parque Nacional con una superficie montañosa que incluye acantilados y vistas panorámicas del Océano Pacífico.

Para los viajeros que practican el turismo ecológico, la Isla Isabel es una especie de paraíso con espectaculares paisajes y gran diversidad de especies marinas y aves en una extensión de casi 2 kilómetros cuadrados.

Es el hogar del Pájaro Bobo de Patas Azules, además del Pájaro Bobo Café de Patas Amarillas, aunque ocasionalmente se puede observar al Pájaro Bobo de Patas Rojas. Asimismo, entre las aves más abundantes está la Fragata común (Fragata magnificens). Muchas especies de aves dependen de la isla como su único terreno para la reproducción, por lo que el lugar se ha convertido en un refugio para la vida de estas especies endémicas.

La riqueza marina también es incomparable: mantarrayas, ballenas jorobadas, el singular tiburón ballena y hermosos corales, además de 79 especies de peces esperan a buzos recreativos y profesionales. Por otra parte, los arrecifes de coral no son comunes en esta parte del mundo, haciendo de la ínsula un tesoro aún más exclusivo.

Parque Nacional y Área Nacional Protegida
La Isla Isabel fue declarada Parque Nacional en 1980, Área Natural Protegida en el 2000 y Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional) en 2003. El primer registro que se tiene de que una persona pisó el lugar data de 1836 y fue hecho por el capitán de navío Abel Aubert Dupetit Thouars (3 de agosto de 1793-16 de marzo de 1864), un navegante de origen francés. La relatoría de su paso por la isla se puede encontrar en su libro de memorias “Viaje Alrededor del Mundo en la Fragata Venus”.

Qué hacer
Si ya has decidido visitar esta Área Natural Protegida es importante que sepas que debido al delicado balance natural los visitantes son limitados a estadías muy cortas y solo con un permiso especial, normalmente por uno o dos días para no perturbar el ecosistema. Los persmisos se otorgan con más frecuencia a grupos de observadores de aves. Aquellos que quieran pernoctar en el lugar deben prepararse para dormir en tiendas de campaña, pero sin irrumpir en el ambiente.

Los tours desde San Blas hacia la isla son manejados por empresas como Pipilas Tours o Experiencias Ecoturísticas Mata (Ecomata) que proveerá itinerarios y suministros que faciliten esta experiencia vivencial. Lo recomendable es seguir todas las reglas y protocolos de protección y cuidado.

Entre las actividades que se pueden realizar destaca la observación de ballenas y delfines, nado con tiburón ballena, senderismo, observación de aves, pesca deportiva, snorkeling, observación astronómica, camping y mucho más.

Nado con tiburón ballena:
Una de las actividades más buscadas por los aventureros es el nado con tiburón ballena, considerado el pez más grande del planeta (algunos llegan a crecer más de 15 metros de largo y pesan hasta 13 toneladas). Aunque su tamaño es imponente es totalmente inofensivo pues tan solo se alimenta de plancton, por lo que es seguro nadar con ellos en los meses de noviembre a marzo.

CÓMO LLEGAR
Isla Isabel se localiza a 61 km al noroeste del archipiélago de las Islas Marías y a 70 km al Noroeste del Puerto de San Blas, por vía marítima. El punto más cercano a la reserva es la playa de Boca de Camichín en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

####
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHBB) trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). La oferta de productos turísticos relacionados con la cultura es un invaluable activo para estas acciones de promoción.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30