Resolvió Segunda Sala Penal del TSJ 27 apelaciones a sentencias de primera instancia




  • Tercio de asuntos son de robo; además dispusieron libertad inmediata de dos procesados

En su tercera sesión pública ordinaria, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit resolvió veintisiete apelaciones a sentencias definitivas de juzgados de primera instancia, la tercera parte de las cuales están relacionadas con el delito de robo.

Del total de apelaciones, la sala que preside el magistrado Ismael González Parra y también conforman los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela y Raúl Gutiérrez Agüero resolvió otras cinco relacionadas con el delito de lesiones y tres con cada uno de los siguientes ilícitos: daño en propiedad ajena, homicidio y delitos contra la salud; dos más relacionadas con despojo de inmuebles y las restantes, con delitos de tránsito ejecutados por conductores en estado de ebriedad y fraude.

Por cuanto al sentido de las resoluciones, cabe precisar que dicho órgano jurisdiccional confirmó veintiún sentencias de primera instancia, revocó tres y ordenó la reposición del procedimiento en otros tres casos.

Cabe precisar que en dos de los mencionados asuntos, el pleno de la Segunda Sala Penal ordenó la inmediata libertad de las personas procesadas; en uno de dichos casos, los magistrados consideraron que no se acreditó el engaño en el delito de fraude, motivo por el cual fue absuelto el ciudadano apelante; en el otro asunto estimaron que no se acreditó la existencia del delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de estupefacientes.

El magistrado González Parra indicó que con los asuntos hoy resueltos la Segunda Sala Penal, que de hecho inició funciones en noviembre pasado, está prácticamente al día en el trámite de las apelaciones sometidas a su consideración y solicitó al personal adscrito a dicho órgano jurisdiccional a mantener su esfuerzo para dar cumplimiento al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la administración de justicia de manera pronta, completa e imparcial.

Es de señalar que en la sesión realizada en la Sala de Plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, los secretarios de las ponencias de los tres magistrados dieron cuenta de los proyectos de resolución que en su momento fueron aprobados en forma unánime por el pleno.

Los magistrados estuvieron asistidos por el secretario de acuerdos común para las dos salas penales del Tribunal Superior, licenciado Salvador Enrique Navarrete Arámbul.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728