Se trata de un Cocodrilo americano o de Río (Crocodylus acutus), macho, juvenil, de 70 centímetros de largo, con un peso aproximado de 2,300 kilogramos, y se observa en aparentes buenas condiciones tanto físicas como de salud, el cual fue trasladado hasta la ciudad de Los Mochis, donde se resguardó de manera temporal en una clínica veterinaria para que los especialistas determinaran las condiciones médicas en las que se encontraba y poder determinar su destino final.

Una vez valorado el ejemplar, que estuvo bajo observación por un periodo de 24 horas, se recomendó su inmediata reubicación y liberación a su medio natural, dadas las buenas condiciones físicas del ejemplar, el cual respondía bien a los estímulos físicos y ambientales.

Personal de la PROFEPA reintegró al ejemplar en las Marismas y esteros colindantes al Campo Pesquero El Colorado, Las Grullas margen izquierda, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Lo anterior, en seguimiento a los lineamientos de liberación de ejemplares de vida silvestre ordenado por la Subprocuraduría de Recursos Naturales en Oficinas Centrales de la PROFEPA.

El Cocodrilo americano o de Río (Crocodylus acutus) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como Sujeta a Protección Especial (Pr).

La extracción o aprovechamiento de esta especie se encuentra regulado por la Ley General de Vida Silvestre, mientras que el Código Penal Federal establece como delito a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna  silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

La PROFEPA realiza estas acciones en coadyuvancia con otras autoridades y la ciudadanía, a fin de sumar los esfuerzos encaminados al combate al tráfico y comercio ilegal de ejemplares de vida silvestre.