NAYARIT SIN FACTOR DE RIESGO DETECTADO HASTA AHORA PARA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES




  • Precisa el Delegado del INE en Nayarit que el INE se dedica a organizar procesos electorales, y el tema de la seguridad está en manos de las instituciones de esta materia.
  • Dio a conocer las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental para el período del 30 de marzo al 1 de julio de 2018.

Finalmente, el Delegado del INE alertó que el próximo 16 de abril será el último día para que aquellos ciudadanos y ciudadanas que tramitaron su inscripción al Padrón Electoral, realizaron algún cambio o corrección de datos recojan su credencial de elector, ya que ese mismo día, al terminar la jornada laboral, serán retiradas de los módulos de atención ciudadana y, previa verificación, serán colocadas bajo resguardo, para ser puestas a disposición de sus titulares después de la jornada electoral del 1° de julio.

De igual forma, De León Loredo informó que en materia de encuestas y sondeos de opinión las personas físicas o morales que los difundan deberán presentar al Instituto un informe sobre los recursos aplicados en su realización, y recordó que el 27 de junio será el último día para publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales. Esto quedará terminantemente prohibido los días 28, 29 y 30 de junio, así como el 1° de julio; en el caso de esta última fecha, la prohibición concluye a la hora de cierre de casillas en el huso horario más occidental del país

Por lo que hace a la propaganda electoral, indicó que tanto ésta como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y en la plataforma electoral registrada. Adicionalmente, queda prohibida la fijación y distribución de propaganda electoral en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos.

El Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit resaltó que las disposiciones antes referidas no limitan la libertad de expresión, y que los medios de comunicación podrán hacer uso del derecho de libertad de expresión en todo caso, solo con las limitaciones que la ley específicamente determine.

No obstante, señaló que en su sesión del pasado 23 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, estableció una serie de excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental para el período del 30 de marzo al 1° de julio, día de la jornada electoral, que permiten difundir campañas gubernamentales en materia de información de autoridades electorales, relativas a servicios educativos y de salud y de protección civil en casos de emergencia.

En otro orden, el Delegado del INE en el estado enfatizó que con el inicio de las campañas electorales que empezaron el pasado 30 de marzo, entró también en vigor un período especial en materia de difusión de propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno, con base a lo señalado por el artículo 134 Constitucional, en el que se señala que dicha difusión no debe ser usada para influir en la equidad de la contienda electoral.

En conferencia de prensa ante representantes de los medios de comunicación de la entidad, De León Loredo puntualizó que el INE no tiene diagnósticos del tema de seguridad ni los elabora porque no es su atribución. “Nosotros –dijo- nos dedicamos a organizar procesos electorales y a generar las mejores condiciones para la participación ciudadana, y un proceso electoral es un tema de todos, y como institución o democracia que somos todas las entidades tenemos algo que hacer; en este caso, el tema de la seguridad está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública; de las instituciones policiacas o de las Procuradurías, y serán ellas las que tengan la palabra en este tema”.

EL Instituto Nacional Electoral en Nayarit no tiene detectado ningún factor de riesgo ni tiene noticia, hasta ahora, de la preocupación de algún partido político o de un candidato en cuanto a que pueda ver en riesgo su seguridad por realizar campaña, afirmó hoy el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, quien enfatizó que si esto llegara a suceder, o si un candidato o partido consideran que está en riesgo su integridad física o de su equipo por hacer campaña, tendrá que plantearlo a la institución, quien será el conducto ante la dependencia de Seguridad que corresponda, para gestionar y otorgarle seguridad personal.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30