LA SALA REGIONAL GUADALAJARA REVOCÓ LA SENTENCIA QUE AUTORIZABA AL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL REGISTRAR CANDIDATURAS PROPIAS




LA SALA REGIONAL GUADALAJARA REVOCÓ LA SENTENCIA QUE AUTORIZABA AL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL REGISTRAR CANDIDATURAS PROPIAS EN MUNICIPIOS DE JALISCO EN LOS QUE PARTICIPA LA COALICIÓN “POR JALISCO AL FRENTE”

 

En la sesión de este día, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 20 de 2018, interpuesto por el partido político Morena, la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que autorizaba al Partido Acción Nacional a postular por sí mismo, candidaturas en 7 de los 76 municipios incluidos en el convenio de la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

 

En este asunto, la magistrada y los magistrados determinaron que le asistió la razón al partido actor, pues el convenio de coalición en los términos autorizados por el Tribunal responsable es contrario a la obligación prevista en la ley en el sentido de que las coaliciones sean uniformes. En los siete municipios sólo participarían dos de sus tres integrantes (PRD-PMC) y se pretendía que el tercero (PAN) registrara candidaturas propias en los mismos, por lo que se revocó la sentencia combatida y se otorgó un plazo de cinco días para que los partidos políticos integrantes de la coalición puedan hacer los ajustes necesarios a su convenio.

Además de los asuntos descritos, se resolvieron los siguientes:

Expediente Acto impugnado Resolución y motivo
SG-JDC-83/2018 Resolución del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que declaró inexistentes las conductas denunciadas en contra de diversos medios informativos y partidos políticos. Las conductas denunciadas podían encuadrar como violencia política en razón de género, actos anticipados de campaña y amenazas. Confirma, pues las expresiones utilizadas por los denunciados no generaron un impacto diferenciado por la condición de mujer de la actora y se realizaron dentro del debate político y al amparo del derecho a la libertad de expresión.
SG-JE-14/2018 Resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit que desechó el medio de impugnación en el que ex integrantes del ayuntamiento de Rosamorada reclamaban el pago de diversas prestaciones. Confirma, debido a que los recurrentes habían concluido el encargo para el que fueron electos, por lo que la falta de pago de esas prestaciones no les impidió ejercer el cargo, y por tanto, al haber presentado su demanda una vez que concluyeron sus funciones, estos asuntos dejan de tener una naturaleza electoral, de conformidad con el nuevo criterio sostenido por la Sala Superior de este Tribunal en el expediente SUP-REC-115/2017.
SG-JE-15/2018 Resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit que sobreseyó el medio de impugnación presentado por la actora para reclamar el pago de diversas prestaciones Revoca, ya que la autoridad responsable sí tiene competencia para resolver el fondo de la controversia planteada, pues si bien se presentó una vez concluido el cargo, el inicio de su cadena impugnativa se dio previo a que la Sala Superior emitiera el nuevo criterio contenido en el expediente SEP-REC-115/2017.
SG-JRC-19/2018 Resolución del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que declaró inexistente la realización de actos anticipados de campaña por parte del Partido Acción Nacional Confirma, pues no se acreditó que la propaganda distribuida fuera de naturaleza electoral.

 

 

Las resoluciones de la Sala Regional Guadalajara pueden consultarse en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30