INAES otorgó más de 24 millones de pesos en apoyo a productores sociales en Nayarit




  • De igual forma para apoyo a la Banca Social en beneficio de tres cajas solidarias y sus socios. En total fueron 72 solicitudes de apoyo las que se autorizaron en 2017

La delegación federal del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en Nayarit, durante el año 2017 invirtió cerca de 24 millones de pesos en apoyo a productores sociales y banca social, informó el titular Edgar López Arciniega.
Detalló que el monto fue invertido en 67 solicitudes para proyectos productivos y para el desarrollo de capacidades empresariales, en su mayoría del sector primario y agroindustria, beneficiando a 534 productores y sus familias.
De igual forma para apoyo a la Banca Social en beneficio de tres cajas solidarias y sus socios. En total fueron 72 solicitudes de apoyo las que se autorizaron en 2017.
Esto fue posible a través de cuatro convocatorias públicas para apoyo a proyectos productivos, una convocatoria para desarrollo de capacidades comerciales y una convocatoria para Banca Social, explicó el delegado del INAES en Nayarit.
“Una encomienda que nos ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto es que implementemos proyectos productivos sustentables, que garanticen el autoempleo de las personas para que ellos, a su vez, nos ayuden a incentivar la economía regional”, explicó.
Por lo anterior, también se autorizó apoyo en especie a organismos del sector social de la economía mediante la realización de dos ‘Expo Estatales de Economía Social en Nayarit’, la primera durante el mes de junio con la presencia de 30 Organismos y la segunda en noviembre en la que también se contó con la presencia de 30 organismos apoyados por INAES, así como grupos sociales invitados por instituciones como SAGARPA y de proyectos impulsados a través de Cajas Solidarias.
El delegado de INAES en Nayarit, Edgar López, declaró que de igual manera se apoyaron a 24 productores de 12 organismos del sector social para asistir durante el mes de septiembre a la ‘3ª. Feria Nacional de Economía Social Expo INAES 2017’ realizada en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México en la que durante 4 días lograron ingresos por más de 250 mil pesos a través de la muestra y venta de sus productos, realizaron enlaces comerciales con compradores potenciales, compartieron sus experiencias con otros 800 productores de todo el país y presenciaron conferencias de ponentes de talla internacional.


Así como también se beneficiaron a 8 productores de 4 organismos del sector social dentro de la actividad acuícola, específicamente a productores de camarón quienes asistieron a San Carlos Sonora al ‘Primer Encuentro de Productores Acuícolas del Sector Social de la Economía’ en el mes de julio, en el que pudieron compartir y escuchar experiencias de productores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora, presenciar conferencias magistrales de especialistas en la materia, realizar distintos talleres, e identificar oportunidades de desarrollo.
Todos y cada uno de estos eventos financiados por el INAES y  sin costo para los productores, aseguró el delegado Edgar López, agradeciendo a la directora general a nivel nacional Narcedalia Ramírez Pineda Directora y a Luis Miranda secretario de SEDESOL.
Por último, expresó que la agroindustria es un sector de gran trascendencia en México, sin embargo, es necesario dar mayor apoyo a los pequeños productores para enfrentarse a mercados externos cada vez más exigentes, por lo que se prepara ya la estrategia de intervención para este 2018.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031