Excelentes cifras deja la temporada de observación de aves en San Blas




  • La privilegiada ubicación del histórico puerto, con siete ecosistemas únicos, le coloca como el sitio que visita la mayor diversidad de especies en toda Norteamérica.

Al concluir la Temporada de Observación de aves en San Blas, la cual dio inicio el pasado 14 de septiembre de 2017, los resultados no podían ser más alentadores: 454 especies de aves registradas y la llegada de 113 observadores provenientes de nueve países, entre ellos el Reino Unido, que es uno de los destinos más importantes en el mundo para esta actividad.

Lo anterior forma parte de las estadísticas de Mark Stackhouse, un reconocido ornitólogo, guía turístico y observador profesional de aves, que se estableció desde hace algunos años en este pueblo costero de la Riviera Nayarit, donde ha desarrollado una apasionante labor al frente de un bien entrenado equipo de “pajareros”.

La privilegiada ubicación del histórico puerto, con siete ecosistemas únicos, le coloca como el sitio que visita la mayor diversidad de especies en toda Norteamérica; algunas de estas convertidas ya en un sello particular de la región y un motivo de atracción del turismo internacional.

Tan solo en esta temporada, informó Stackhouse, se recibieron observadores de Estados Unidos, Canadá y México, que son los países tradicionalmente emisores, así como de Colombia, Francia, Alemania, Egipto y la India.

Por otro lado, agregó, se visitaron 79 diferentes sitios de avistamiento en cinco estados del país, entre ellos Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Nayarit.

De Finlandia, con amor
Es importante destacar que esta temporada se recibió por vez primera a observadores de Finlandia, debido en gran medida a la reciente llegada a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit del vuelo de Finnair procedente de Helsinki.

Al respecto el experimentado guía Francisco García, informó que durante la temporada tuvo 10 salidas de avistamiento y atendió en total a 20 finlandeses, muchos de ellos con un gran conocimiento tanto de las aves como de los hábitats que se pueden encontrar en la región.

“Les encantó San Blas y sus alrededores, incluso no se limitaron solo a observar aves sino de la cultura del estado, conocimiento que sin duda compartirán posteriormente en su país”, expresó.

Es grato constatar, dijo Francisco, que pesar de los malos comentarios de los últimos meses acerca de San Blas esta temporada hubo mucha afluencia de “pajareros”, principalmente de Europa, de países como  Inglaterra, Alemania y Francia.

Un destino  “pajarero” por excelencia
Alrededor de 250 de las aves endémicas de México llaman hogar a San Blas, mientras que durante los meses de invierno el 80% de la población local de alados está compuesta por migratorias de toda América del Norte. Los avistamientos comunes incluyen palomas incas, potos del norte, martines pescadores, caciques de alas amarillas y alondras occidentales, así como las endémicas de la región como la codorniz de cola elegante, pericos, búhos pigmeos de colima, trogones, momotos de corona bermeja, carpinteros de mejillas doradas, urraca de San Blas y el reyezuelo de Sinaloa, por nombrar algunos

###

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) refrendan su compromiso con la promoción estratégica del destino, buscando áreas de oportunidad como el turismo de avistamiento de aves, consolidando nuevos mercados con el propósito de incrementar la afluencia turística, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur).

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30