Conjeturas – Continúa el viacrucis de los frijoleros.

Continúa el viacrucis de los frijoleros

Es inconcebible que mientras los candidatos a un puesto de elección popular se gastan enormes cantidades de recursos económicos en sus campañas electorales los productores de frijol de la zona norte de la entidad y decenas de ejidatarios a quienes les fueron expropiadas sus tierras para construir la autopista Tepic-Mazatlán durante semanas se mantengan atrincherados en casetas de peaje y en la SAGARPA, los primeros solicitando el pago de 3 mil pesos por hectárea siniestrada y los ejidatarios exigiendo que el Gobierno Federal les pague la indemnización correspondiente a la expropiación de sus tierras misma que data desde hace varios años.

Ciertamente los frijoleros han tenido el respaldo del Ejecutivo Estatal y del Congreso del Estado en sus gestiones en la capital de la república ante la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo todo ha quedado en promesas de solución.

Respecto a los ejidatarios que les fueron expropiadas sus tierras ni se les ve ni se les oye. Son como fantasmas perdidos en la inmensidad de la noche.

Quiérase o no los justo reclamos de productores de frijol y de los ejidatarios quedaron atrapados en el fragor del combate por la presidencia de la república. Lo menos que le interesa al gobierno de Enrique Peña Nieto es la solución de los problemas desde la lógica de su estrategia política-electoral. No tiene buenas razones para engordarles el caldo a los gobiernos adversarios al PRI-gobierno.

Pese a nuestro pesimismo esperemos que los buenos oficios del Congreso del Estado y del mandatario estatal se concreten a corto plazo en buenos resultados antes que los productores y sus familias se enfermen de hambre…

¿A que vino Mancera a Nayarit? El Dr. Miguel Ángel Mancera ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y amarrado a una senaduría plurinominal por la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano arribó a esta capital la semana pasada cuyo objetivo fue la de explicitar a la militancia y dirigentes de esa coalición de partido el alcance histórico del gobierno de coalición que implementaría esa coalición una vez que gane la presidencia de la república su candidato Ricardo Anaya.

El Dr. Mancera durante su corta estadía en esta capital no concitó gran entusiasmo ni siquiera entre los militantes de la coalición tal vez porque fue una burda imposición de su candidatura a la militancia panista.

Ahora bien no creo que tenga buenos argumentos como para afirmar que los llamados gobiernos de coalición que electoralmente fueron exitosos entre el PAN y el PRD ya en el gobierno hayan sido motor de cambio social, económico y político en aquellas entidades en donde han gobernado. Son más de lo mismo.

Si bien existe el marco constitucional para transitar de un régimen presidencialista a uno semiparlamentario, el meollo del problema para su implementación será construir el andamiaje legal correspondiente, esto es, a que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión concuerden en un nuevo pacto social a menos que la coalición “Por México al Frente” ganara la mayoría de las curules en las dos cámaras del Congreso de la Unión, por lo que vislumbramos difícil de concretar…

Estimado lector: si deseas consultar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30